Universitat Rovira i Virgili

Bodega experimental Mas dels Frares

  • > TRABAJO DE CAMPO

  • En Mas dels Frares, los estudiantes pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de viticultura y vinificación 

La Bodega y los campos experimentales del Mas dels Frares son una herramienta esencial para la docencia de la enología. A nueve kilómetros del Campus Sescelades, de la facultad de Enología, la URV tiene cedida una finca agrícola de 7 hectáreas que se ha destinado al cultivo de diferentes variedades de uva y la elaboración de vino.

Gracias a estas instalaciones, los estudiantes pueden hacer trabajo de campo y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de viticultura y vinificación. La bodega, de unos 700 m2, dispone de un aula que permite una mejor integración teórico-práctica, de un laboratorio para las prácticas y para el control analítico de las vinificaciones y de una bodega de vinificación, una bodega de envejecimiento climatizado y una nave para el embotellado provista de equipos manuales y semiautomáticos.

De esta manera, los estudiantes pueden analizar aspectos claves en la viña, como el efecto del marco de plantación, el estrés hídrico y el uso del riego controlado en diferentes variedades de uva, y una vez hecha la vendimia, como todas estas cuestiones tienen repercusión en el proceso de vinificación en la bodega.

Cada año procesamos hasta 40.000 kg de uva, que producen aproximadamente unos 30.000 litros de vino. Esta producción la usamos para docencia básicamente (las vinificaciones y su seguimiento a la bodega forma parte de la formación), pero una cantidad razonable utiliza para investigación.

Cerca de setenta variedades locales forman la colección ampelogràfica del Mas dels Frares. Se analiza su potencial enológico y posible uso futuro.