Prácticas Externas en Empresas e Instituciones de España

Prácticas Externas en Empresas e Instituciones del Estado Español

►Procedimiento para iniciar estancia en empresas

Para hacer una estancia en prácticas es necesario previamente la existencia de un convenio marco entre la URV y la empresa donde el estudiante quiere hacer prácticas.

A continuación puede encontrar una lista de las empresas e instituciones donde ya existe un convenio marco con la URV y donde podrá encontrar la fecha y el código de éste, que son los datos que necesita para llenar el convenio de cooperación educativa.

►Lista de empresas e instituciones con convenio

(IMPORTANTE: la tramitación del convenio se iniciará con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las prácticas).

Si la empresa o institución que desea hacer una estancia de prácticas NO consta al listado:

1. El estudiante debe hacer una solicitud rellenando un formulario.

2. Una vez recibida la solicitud, desde la Oficina de apoyo al decanato se le enviará al estudiante los siguientes datos a rellenar al convenio de cooperación educativa: código del convenio y fecha del convenio marco, que se ha firmado entre la URV y la empresa donde el estudiante quiere hacer la estancia en prácticas (apartados marcados en amarillo al convenio). Hay que tener en cuenta que este trámite puede tardar como máximo un mes.

3. Con los datos recibidos, el estudiante debe llenar por triplicado el convenio de cooperación educativa y presentarlo en la Oficina de apoyo al decanato. No se admitirán copias escaneadas.

►Modelos de convenio de cooperación educativa

Del siguiente listado se puede descargar el modelo de convenio necesario para realizar las prácticas en empresa, disponible en dos idiomas: catalán y castellano.

Hay que tener presente que para llenarlo lo hace digitalmente y que consten todos los datos.

Enseñanza Idioma Arxivo Descargar
Grado de Enología (2009) Catalán Modelo Convenio

Grado de Enología (2014) Catalán Modelo Convenio

Grado de Biotecnología (*) Catalán Modelo Convenio

Doble Grado de Biotecnología i Bioquímica
y Biología Molecular

Gestión desde la Facultad de Química

Doble titulación de Grado de Ingeniería Informática

y Biotecnología

Catalán Modelo Convenio

Máster en Bebidas Fermentadas Catalán Modelo Convenio

Máster Erasmus Mundus

en Innovación en Enoturismo

Catalán Modelo Convenio

Prórroga Convenio

Catalán

Annexo Convenio Catalán

Confidentiality Agreement English Bachelor's Thesis
Master's Thesis

(*) Para realizar las prácticas en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili se debe rellenar un modelo de convenio específico.

(*) Para relaizar las prácticas en el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) se debe rellenar un modelo de convenio específico.

¡IMPORTANTE!
A pesar del carácter académico de las prácticas, existe la obligación legal de dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas remuneradas, ya sean curriculares o extracurriculares. Hay que decir, sin embargo, que las prácticas remuneradas CURRICULARES están bonificadas al 100% a partir del 1 de agosto de 2014, según establece el Reial Decreto-ley 8/2014, de 4 de juliol, a la seva disposició addicional 25ª.

En el caso de que las prácticas no sean remuneradas, la cobertura sanitaria está garantizada por el seguro escolar o el seguro UniversPlus.

Toda la información sobre el alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas remuneradas, así como la información sobre las otras modalidades de seguro, la puede encontrar en la sección de SEGUROS.