3a Edicion de la Beca de Investigación Eduard Puig Vayreda

Eduard Puig Vayreda (1942-2018), enólogo de profesión, hizo compatible esta actividad con varias responsabilidades cívicas y culturales, además de colaborar en prensa, escritor y conferenciante. Alcalde de la ciudad de Figueres (1981-1983), presidió Joventuts Musicals y el Instituto de Estudios Empordaneses, además de ser miembro de numerosas entidades.

Fue muy activo en el campo de la divulgación enológica y puede considerarse uno de los principales eruditos que ha tenido Cataluña en este campo. Fue director del INCAVI, fundador y presidente de la Cofradía de la Barrica de San Ferriol, profesor de la UdG y codirector de la Cátedra de Viticultura y Enología Narcís Fages de Romano.

Entre sus publicaciones cabe destacar: Platillos de l'Empordà (1979), El vino y la ilustración (1989), Vinos y bodegas. 19 diálogos apasionados con los pámpulos del Empordà (1990), Pequeña historia del cava (1992), L'Empordà y su vino (2004), La cultura del vino (2007), La viña y el vino (2008), El vino (2009), y El jardín de Dionisio (2018).

Somos conscientes de la gran amplitud de materias que giran en torno a la viña y el vino, la quinta esencia de nuestra economía tradicional, que ha tenido una trascendencia histórica muy relevante y hoy también supone una oportunidad de negocio y proyección turística de primer orden para nuestras comarcas.

Con la voluntad de profundizar en campos que todavía no han sido suficientemente explorados y que pueden favorecer el conocimiento o la evolución del propio sector, desde la Cátedra del Vino y el Aceite del Empordà y el Consejo Regulador de la DO Empordà proponemos convocar unas ayudas de investigación.