Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Bodega Mas dels Frares

Facultad de Enología



Bodega Experimental Mas dels Frares

El desarollo de la docencia en enología obligó a la Facultad a completar sus infraestructuras con una viña y una bodega. El municipio de Tarragona cedió un campo de 7 hectáreas, de las cuales 5 se plantaron con viña durante los años 1990 y 1991. La viña se diseñó para alcanzar finalidades docentes y de investigación. De esta manera, por una parte se plantaron 17 variedades, entre las cuales se encontraban las locales y de nueva implantación más representativas, lo que permitía a los estudiantes seguir el desarrollo de estas variedades. Por otra parte, se planificaron plantaciones para analizar el efecto del marco de plantación, el estrés hídrico y el efecto del riego controlado sobre la producción y la calidad del vino.

Adicionalmente, una colección ampelográfica de 67 variedades locales se mantienen para analizar su potencial enológico y su posible uso en el futuro.

Los campos experimentales y docentes reodean una bodega de 700 m2 construida en el año 1995. Esta bodega tiene una capacidad de procesamiento de 60,000 kg de uvas, que porducen aproximadamente unos 45,000L de vino. Esta producción se utiliza básicamente para la docencia, ya que las vinivicaciones y su seguimiento en la bodega forma parte de la formación de los estudiantes, pero una cantidad razonable se utiliza para la investigación. La bodega consta de una sala de microvinificaciones con tinas de 100L a temperatura controlada. Esta sala es un excelente complemento a las fermentaciones industriales que habitualmente se llevan a cabo en la bodega.

LOS VINOS DE LA FACULTAD
  • Finca Experimental Mas dels Frares
  • Carretera TV-7211 Km 7,2 Constantí - Tarragona, 43120
  • Tel.: 977 52 01 97
  • Fax: 977 52 21 56

Instrucciones:

Viniendo por la AP-7, coger salida a Taragona. Tomar dirección Constantí atravesando el Polígono Riuclar. Se deja Constantí sin entrar en el pueblo y se continúa hasta la rotonda de desvío, tomando la dirección Reus. A 300 metros de la rotonda, hay una incorporación en una zona rural. Seguir todo recto dejando el Colegio Turó a mano derecha durante 1 km y allí se encuentra la bodega.


Información